EXPRESIÓN ORAL EN EL AULA
APRENDIENDO A DIALOGAR
Programa escolar de
apoyo a la integración.
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Aprender a expresarse para ser
entendido.
Aprender a escuchar para comprender mejor.
Aprender a dialogar es un juego de asociación
de imágenes/objetos a contextos descriptivos orales que puedan
conformar una construcción narrativa más o menos coherente
y verosímil.
Siguiendo las directrices del Programa ajustamos
los valores fundamentales a las tres ideas-guía siguientes:
aprender a expresarse oralmente para
ser entendido/a;
aprender a escuchar para comprender mejor; aprender a entender y aceptar la diferencia, por género, procedencia, cultura.
Sobre esta base construimos entonces nuestro
proyecto de intercambio dialogado. Un intercambio que posee estructura
narrativa fundamental sobre la cual desarrollamos el proceso de diálogo,
tan espontáneo como sea posible, partiendo del bagaje cultural
que cada cual posee y ofreciendo un espacio suficiente para meditar
y elaborar las propuestas.
Aprender a Dialogar se propone como un proceso y como un juego - con
todos los ingredientes cuentísticos y/o dramáticos que
cada participante le asigne - destinado a fomentar la experiencia del
diálogo y el reconocimiento del Otro/a. Deseamos con ello ayudar
a descifrar aquellos aspectos, bien heredados, bien asumidos a partir
de las fuentes culturales que impregnan nuestro lenguaje o nuestras
acciones, que pueden interferir en nuestro acercamiento/distanciamiento
de lo que entendemos como ajeno por razones de género, procedencia, creencia
o cultura. Con su puesta en práctica pretendemos incidir en los
siguientes valores:
Aprender a entender y ser entendido/a.
Aprender a reconocer y aceptar la diferencia, por género, procedencia, cultura...
Practicar la asociación de ideas, imágenes y objetos.
Aprender a adquirir seguridad en las propias ideas
Aprender a desarrollar la cooperación en el grupo.
Aprender a debatir e intercambiar ideas y experiencias.
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V Muestra de Oralidad. Almuñecar
2006
A Través de los Cuentos
podemos entender el proceso de Diálogo.
El trabajo en equipo mejora la comunicación
y el diálogo en el aula
El cuento es una magnífica
herramienta de trabajo en el aula. Construir historias de forma espontánea
o tras un proceso de maduración nos permite adentrarnos en el
mundo de las ideas que los alumnos y alumnas ponen en juego
Cuando un alumno se dispone a contar, más
que a escribir, una historia, son muchos los factores que intervienen:
por un lado personales, como la seguridad en las propias ideas, el nivel
de autoestima, el papel en el grupo, los recursos imaginativos, el bagaje
cultural y la expresividad tanto oral como corporal.
Cuando además las propuestas se construyen desde la relación
intergrupal y la colaboración en equipo, se les invita a compartir
criterios en la búsqueda de acuerdos, lo que pone en juego la
necesidad de consenso y por tanto el diálogo en la diversidad.
Pensamos que se puede y se debe enseñar a dialogar, más
que nada cuando nuestros modelos vigentes saturan los espacios sociales
de estereotipos donde lo individual, el triunfo personal, los prototipos
de belleza y éxito social, junto a la tendencia unidimensional
del “pensamiento” mercantilista, ocupan la mayor parte del
imaginario colectivo; o cuando la llegada de nuevos ciudadanos es captada
como amenaza gracias también a similares estereotipos. Todo ello
produce efectos nocivos en los grupos sociales más sensibles
repercutiendo directamente en la estructura - geométrica e ideológica
- de las aulas escolares, sobre todo en los cursos más avanzados
de la educación Primaria y Secundaria. Pues la experiencia asamblearia
de la Educación Infantil quedará tan solo como un vago
recuerdo de la cooperación y el trabajo en equipo, que parece
cosa exclusiva de la edad “improductiva”, homónima
de creativa y fecunda para quienes no aspiran a otra cosa sino al descubrimiento
de la vida.
Nosotros no poseemos recetas mágicas. Os proponemos exclusivamente
un Programa capaz de actuar haciendo del diálogo el centro de
nuestra intervención escolar. Enseñar que el diálogo
- junto con el fomento de la creatividad y la expresión oral
- es el principio sobre el que forjamos el intercambio y la colaboración
para adquirir el conocimiento de quienes comparten con nosotros cualquier
espacio de experiencias, diseñando la construcción de
modelos de convivencia y desarrollo social. Con todo ello, y partiendo
de la nueva concepción de unaeducación para la ciudadanía,
se abordan las causas de la mayoría de los conflictos habituales
en el aula: acoso escolar, disrupciones, discriminación por causa
de género, procedencia o cultura. Se propone, por tanto, como
herramienta susceptible de ser incluida en el programa curricular de
los centros, como actividad de apoyo en horario lectivo, y de larga
duración.
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FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Jornadas de Expresión Oral e
Interculturalidad en el Aula:
Hacia una Educación para la Ciudadanía
II Jornadas 2005
La realización de estas
IIas Jornadas ha supuesto un hito importante para el Programa y han
respondido a la demanda del profesorado.
El contenido como los ponentes fue consensuado en todo momento con los
Centros adscritos al Programa.
Estas Jornadas se diseñaron atendiendo tanto a conocimientos
teóricos como a los aspectos prácticos que el Programa
desarrolla, buscando sobre todo cubrir algunas de las demandas que los
mismos profesor@s nos plantearon en su día. Las realizamos entre
dos espacios diferentes tratando de que ambos se adecuaran a los contenidos
propuestos.
En líneas generales los asistentes estuvieron satisfechos con
los ponentes y los temas desarrollados por los mismos. Tanto Montserrat
Rabadán como el grupo Alquería en la mañana del
primer día cumplieron con las expectativas, e incluso nos ofrecieron
nuevas perspectivas que hasta entonces no nos habíamos planteado.
Los talleres prácticos, dirigidos por Rosa Díaz y José
Cañas fueron de gran interés y nos facilitaron el intercambio
creando el clima más propicio a nuestro encuentro. El aspecto
menos satisfactorio quizá se concretó durante la primera
fracción de la mañana del segundo día, cuando el
diseño de la ponencia no se adecuaba a la demanda ni a los contenidos
de nuestro Programa Escolar, no tanto por los ponentes presentes como
por la orientación que ambos dieron a sus intervenciones.
Esperemos que en próximas convocatorias vayamos ajustando mejor
los contenidos para sentir que nuestros objetivos se cubren y los participantes
encuentren satisfacción a sus demandas.
Muñoz
Garnica. Jaén
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EL PROYECTO
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El proyecto consta de cuatro partes
diferenciadas, con un hilo común: el trabajo en equipo.
Se trata de seguir un proceso “natural”
de aprendizaje, adquiriendo las destrezas suficientes como para poder
avanzar en el sentido de los contenidos del Programa.
Formación e integración
de los grupos: el material de los cuentos.
En la sesión inicial de presentación del Programa a los
escolares, se hará una exposición general de lo que se
espera y por qué.
Haremos una pequeña muestra de ejemplos de lo que pretendemos
que los alumnos trabajen.
Se constituirán los equipos de trabajo, formados por 4/6 miembros
de composición mixta. El tutor o tutora decidirá en cuanto
a la composición de los mismos si no existiese acuerdo de partida.
Funcionamiento de los equipos: cada equipo dispondrá siempre
de un Portavoz que será la persona encargada de representarlo,
consensuando las conclusiones así como las razones sobre cada
una de las decisiones del grupo.
Se darán instrucciones sobre el primer material que los alumnos
deben preparar:
El material de los cuentos
Asociaciones de imágenes/objetos e ideas: Creación de
Cuentos.
Propondremos la búsqueda, por equipos, de imágenes y objetos
sobre los cuales deben crear una historia de contenido libre. Por tanto
será un juego de asociación de ideas e imágenes/objetos
como eje central del trabajo a desarrollar por los alumnos/as. Esas
asociaciones se realizaran en equipo de 4/5 alumnos/as de tal forma
que, en su conjunto, adquiera un cuerpo de historia o cuento final.
En el plazo fijado con los tutores regresaremos al aula para escuchar
las propuestas.
Explicación:
Con esta propuesta conseguimos que los alumnos comiencen a familiarizarse
con la construcción de historias y practiquen las técnicas
de Expresión Oral y Corporal. Y fundamentalmente se inicien en
el proceso de integración del grupo.
Historias de vida: Invitados en el aula
La siguiente fase se inicia con la creación en grupo de una Historia
de Vida de un personaje imaginado, suma (no síntesis) de las
pequeñas historias de vida de cada miembro del equipo. Estas
historias han de poseer un carácter especial: suponen para ellos
una experiencia emocional importante, como un hito en sus propias vidas.
Paralelamente recibirán la visita de personas cuya experiencia
de vida pueda resultar significativa. En general serán invitados
e invitadas de procedencias diversas: extranjeros (inmigrantes), o procedentes
de minorías étnicas. Pueden ser músicos, narradores,
o sencillamente personas trabajadoras que pueden aportar sus propias
historias de vida al imaginario de los alumnos.
Explicación:
Con esta segunda fase pretendemos que los alumnos intercambien historias
significativas entre ellos: descubran las similitudes y diferencias
respecto de experiencias parecidas. Y después sean capaces de
trasladar esa experiencia a las propias historias de vida de los invitados,
y aprender a ubicarlas mejor. Con ello, además, afianzaremos
los vínculos dentro del equipo.
Abdesselam Nahiti |
5º Primaria.
Muñoz Garnica. Jaén
Propuestas
y contrapropuestas: aprender a mirar.
La siguiente fase se centrará en la creación de nuevas
historias con las siguientes características:
Tratará sobre relaciones humanas debiendo referirse a un Conflicto
y su Solución.
El tutor o tutora pueden asesorar el contenido refiriéndose a
una problemática específica que considere necesario abordar.
Pueden referirse al ámbito del Centro Escolar como a temas para
ellos especialmente importantes en otros ámbitos.
Podremos proporcionarles material gráfico para su construcción.
Cuando ese material este disponible se abrirá el turno a las
improvisaciones.
En nuestra visita de Asesoramiento propondremos un juego de improvisaciones
sobre las historias o una selección de las historias escuchadas.
Tras cada improvisación aplicaremos un sistema de valoración
por equipos, donde nos valdremos de las siguientes cualidades:
o Imaginación
o Expresividad
o Equipo
o Contenidos.
Es importante fijarnos en los detalles en cada una de las historias.
Así que en el apartado de los contenidos deberemos estar a atentos
a los siguientes aspectos: violencia sin objeto; asignar roles a tópicos
o estereotipos culturales; discriminación por causa de género,
raza, procedencia; aparición de propuestas donde emergen clichés
de moda; insolidaridad o tendencias demasiado individualistas; propuestas
demasiado descriptivas o poco imaginativas, etc.
Explicación:
Con esta nueva fase pretendemos que los alumnos puedan desarrollar historias
con una problemática específica.
Que aprendan a plantear soluciones para conflictos específicos.
Aprendan a diferenciar la solución verosímil de la solución
mágica.
Entiendan la improvisación como un diálogo creativo, descubriendo
las alternativas ocultas.
Pongan a prueba su capacidad de imaginar propuestas posibles.
Muestren la cohesión de los equipos y su capacidad de trabajar
en grupo, aceptando las ideas nuevas de los compañeros o compañeras.
Desvelar los roles dentro de los equipos, y por tanto dar el apoyo pertinente
a los más inseguros.
Y un aspecto muy importante: ponernos a prueba cuando no existe un texto
escrito. La gran dependencia de la escritura convierte este ejercicio
en una dura prueba para una gran mayoría de alumnos.
Detenernos en los detalles de la historias para hacernos conscientes
de lo que transmitimos de forma impensada y que sin embargo puede estar
saturada de lugares comunes o estereotipos. Hacernos conscientes de
esos estereotipos es en sí misma una importante labor educativa.
La muestra final: hacia
el consenso.
Se trata ahora, como etapa final, de que todo el aula participe en un
trabajo de selección, creación y construcción de
una historia final que represente a todos.
Se hará por etapas:
Primero seleccionamos un tema, permitiendo entablar una conversación
general para ayudar a centrar el proceso. Después se vota, por
equipos.
Una vez el tema escogido, cada equipo aportará un elemento objeto/imagen
que lo represente.
Una vez todos los elementos reunidos, comenzamos un trabajo de improvisación
y búsqueda de ideas, también por equipos.
Cuando todos las ideas han sido expuestas, se escogerá, por consenso,
una de ellas.
Se escogerá un representante por equipo, que pasará a
formar parte de un nuevo equipo “representativo de todo el aula.
Este equipo se encargará de contar/interpretar la historia elegida,
en el encuentro final.
Este encuentro final será un espacio adecuado para que todos
los Centros participantes puedan realizar una sesión general
de intercambio de historias. Algo así como una Muestra de Oralidad
Escolar.
Explicación.
Se tratará de aprender a entender el aula como un todo. Un equipo
de equipos.
La Muestra Final cumple el papel de transformarse en una meta donde
llegar. No debe transformarse en un espacio de rivalidad (a veces inevitable)
sino de encuentro e intercambio. No debe tener tampoco carácter
de exhibición escénica sino de plaza o espacio de encuentro.
Y finalmente, aprendemos a aceptar que otros nos representen. Lo más
importante es el proceso. Y el diálogo necesario para llegar
a acuerdos.
Javier Tárraga / Cultura
Oral
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