Revista N
nlogo
Es permet la difusió dels textos d'aquesta revista, sempre i quan se'n mencioni la font.

Les mil i una

Revista n, número 11. Solstici d'hivern del 2005.

Memoria y Voz

Relato, a manera de crónica,
de unas jornadas sobre cultura tradicional en Cambrils (Tarragona)
4 - 8 de julio de 2005

Entre los días cuatro y ocho de julio de 2005 ha tenido lugar en Cambrils (Tarragona) la segunda edición del Seminario sobre Educación "Memoria y voz". Se trata de unas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento, que giran en torno a la importancia de la tradición oral como recurso educativo -literatura oral, música e instrumentos populares, memoria histórica, historias de vida, juegos populares, arquitectura tradicional, gastronomía, ??????etnomedicina y etnoveterinaria, mitos y símbolos, etc.- y que funcionan como un curso o congreso, es decir, se compone de participantes invitados y asistentes que se inscriben mediante matrícula. Van fundamentalmente dirigidas al ámbito de la enseñanza, aunque por su carácter abierto y multidisciplinar pueden interesar a un público más amplio y heterogéneo, como así ha ocurrido en las dos convocatorias ya realizadas.

Han sido días plenos en todos los sentidos: días que han alargado sus horas hasta el límite de lo imposible y con episodios llenos de emoción y de sorpresa.

El seminario "Memoria y voz" inició su andadura el verano de 2004. La idea era ofrecer a los docentes un foro de reflexión, de valor y calidad, para convivir e intercambiar experiencias; un espacio de formación más allá de los límites estrictos de lo académico y de las necesidades del currículum. Es decir, se pretendía buscar enfoques y planteamientos diferentes que contribuyeran a desarrollar el trabajo en el aula y que a la vez abrieran nuevas perspectivas de estudio y análisis de materias como la historia, la literatura, la música, etc. desde el ámbito de la cultura tradicional. Y con la ambición de hacerlo con la autoridad de prestigiosos profesores y especialistas que nos ofrecieran sus conocimientos y su experiencia. La máxima ambición sería convertirnos en un referente, en toda España, e??????n el estudio de las relaciones entre cultura tradicional y educación. Y estoy convencido de que lo conseguiremos.

En aquella ocasión, y casi como prueba piloto, le dedicamos tres días de julio y contamos con la participación de tres profesores de la Universidad de Tarragona: Joan Prats, catedrático de antropología, que nos habló de las historias de vida; el historiador Josep Sánchez Cervelló, quien orientó su intervención hacia el tema de la memoria colectiva y casi oculta: la guerrilla antifranquista -el maquis- en Cataluña; y el profesor Ramón Oteo, que disertó acerca de memoria y literatura. Estas ponencias se completaron con tres talleres, dirigidos por el juglar Luis Felipe Alegre (poesía y oralidad), la narradora segoviana Claudia de Santos (cuento popular) y el cantante Jaume Arnella (romances y canciones). Cada uno de ellos hizo asimismo una actuación, de esas que el argot del espectáculo denomina "de pequeño formato", para los participantes en el seminario, en horario nocturno y en los jardines recoletos de la Escuela de Música. Luis Felipe trajo un Bululú, Claudia contó cuentos, con esa naturalidad asombrosa que acaricia los oídos y envuelve los silencios, y el maestro Jaume Arnella dejó sobre el pequeño escenario todos sus años de sabiduría interpretativa. La noche del verano mediterráneo, el jardín umbrío con adelfas, plátanos y moreras, el rumor incesante del agua en el surtidor… crearon el clima necesario para esos inolvidab??????les momentos de placer íntimo y sereno que calman los desasosiegos del alma.

Cerramos aquel primer seminario con la actuación de Paco Ibáñez, como ejemplo insustituible de los dos conceptos que se reunían en su título: memoria y voz. Pocos como él han sabido dar voz a la memoria, literaria y política, de nuestra reciente historia común.

Estos cinco días del mes de julio de 2005 han traído Cambrils un buen número de personas para participar o asistir al Seminario "Memoria y voz" en su segunda convocatoria. Como ponentes han intervenido, entre otros, el musicólogo Antoni Rosell, director del "Arxiu Occità" de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ejerce como profesor de literatura de lenguas románicas e intérprete de música antigua -su proyecto de grabación íntegra del Cantar de Mio Cid sigue en curso y acaba de editar Los romances del Quijote-; la profesora Lina Rodríguez Cacho, que nos embelesó a todos hablando de los ecos árabes en la lírica hispana; el etnógrafo Salvador Palomar, miembro del grupo de estudio sobre temas etnográficos y antropológicos Carrutxa, plenamente consolidado y con gran prestigio en Cataluña; el músico e investigador sobre cultura popular Àngel Vallverdú, uno de los grandes flabiolaires -tañedor de flabiol- de la música tradicional catalana; el antropólogo Luis Vicente Elías, ?????? recién regresado de México tras cuatro años de investigación en tierras americanas…

El reencuentro con Luis Vicente ha sido una de las grandes satisfacciones de esta semana que hoy cerramos. Hacía mucho tiempo que no compartíamos un rato de charla y un vaso de vino. Luisvi es todo un personaje. Doctor en antropología, profesor universitario, uno de los mejores especialistas en la trashumancia -aquel nomadismo que durante siglos hizo vida de las cañadas y caminos de la vieja Castilla y Extremadura-, autor de libros sobre religiosidad popular, recopilador de leyendas riojanas, una autoridad en el mundo del vino… Cuando le conocí, allá por 1985, era el santero de la ermita de Nuestra Señora de Lomos de Orios, en la Sierra de Cameros, donde había recabado por su convencimiento absoluto de que el trabajo de campo es la base esencial para los estudios antropológicos. Estaba sumergido en una investigación acerca de religiosidad popular -además de otras costumbres tradicionales- y decidió realizar una inmersión completa en aquel mundo que pretendía analizar, como antes lo había hecho en el pastoreo o en la pesca de altura de los atuneros del Cantábrico. Había logrado el puesto de santero en una subasta a la baja, ofertando un sueldo de 35.000 pesetas -creo recordar- y un generador; y allí estaba, con Lola y su hijo Martinico, en medio de la sierra riojana, aislados por la nieve cuando llegaban los fríos del invierno. Después dirigió la Fundación CajaRioja, vivió en M&ea??????cute;xico durante varios años, como profesor de la Universidad de Guadalajara, y en la actualidad, tras su regreso, de nuevo en La Rioja, trabaja en el terreno de la cultura del vino.

Además de los conferenciantes mencionados, han impartido distintos talleres la narradora mexicana Martha Escudero, Jaime Santos -actor y director teatral salmantino, más conocido como Jaime de La Chana-, el giróvago granadino Javier Tárraga y el grupo de música tradicional Mayalde, de Salamanca. Al igual que el pasado año y también en la nocturnidad de los jardines de la Escuela de Música, disfrutamos de la actuación de cada uno de ellos para un público incondicional y entregado.

Martha Escudero, sápida y menuda como los chiles de su tierra, contó historias llenas de gracia y fuerza expresiva, de tragedia oculta por el humor tierno que las adorna: cuentos de amores difíciles o imposibles, historias de buenas mujeres de moral distraída, relatos con la vida y la muerte como protagonistas… A Martha la conocí el verano pasado, en Segovia: el acaso de la vida, ella viviendo en Barcelona y yo en Cambrils, vamos a encontrarnos a la sombra del acueducto. Ambos interveníamos en el Festival de Narradores Orales, ella como contadora y yo recitando versos en el patio de la Casa-museo de Antonio Machado, dentro del ciclo "La poesía también cuenta", circunscrito en el festival. En la Casa de Andrés Laguna, donde actuó ante cerca de quinientas personas, sacó??????; un pañuelo de su corazón zurcido y secó sus lágrimas, y las nuestras, para no desperdiciar el agua que nos brota del mar del sueño -que me perdone Alexander el remedo.

También en Segovia volví a coincidir con Jaime de La Chana. Fue allí, mientras compartíamos versos callejeros, donde me habló de Entre diluvios, un montaje de teatro de objetos basado en los mitos bíblicos. Ése es el espectáculo que ha traído a Cambrils, todavía resonando en sus oídos los ecos del enorme éxito conseguido en el Festival Titirimundi. Lirismo y humor en textos muy cuidados, dominio pleno de los recursos teatrales y una asombrosa capacidad histriónica son los recursos que emplea Jaime Santos para atrapar al público entre sus redes de cómico bregado en mil leguas de camino. Y nos prendió a todos en la malla de su sabiduría escénica mientras la noche de julio cubría el horizonte marinero de Cambrils.

Javier Tárraga, granadino que compone, interpreta e ilustra sus romances, dio lo mejor de sí mismo en el recital que cerró el seminario, el viernes día 8 de julio. En su primera actuación, en los jardines de la Escuela de Música, estuvo nervioso e intermitente, sin embargo, el viernes se mostró pletórico en un concierto colectivo en el que intervinieron, además, Jaume Arnella -que repetía presencia en "Memoria y voz"-, los Mayalde y Adolfo Osta. Siento un car??????iño muy especial por Adolfo, una de las mejores voces de la canción tradicional en España, porque le he visto crecer como intérprete desde los primeros años noventa, cuando acompañaba a Rosa Zaragoza; una de sus primeras actuaciones fue en Cambrils, en el homenaje a Joaquín Díaz de 1991: desde entonces ha grabado alrededor de una decena de discos y se ha convertido en una referencia imprescindible de la llamada música de raíz.

Los salmantinos Mayalde forman parte de mis apegos más hondos. Y no hablo de ellos como intérpretes de canción tradicional, pues son, sin ninguna duda, los mejores: nadie se acerca a esa forma tan esencial, prístina y transformadora a la vez, de interpretar coplas y tonadas, rondas y romances. Hablo desde el punto de vista personal y afectivo. Son ya años y años de amistad y de una relación constante, en la que no pesa el tiempo, la distancia ni la ausencia. El tío Eusebio y la tía Pilar son ya parte de mi familia, esos familiares lejanos que, sin embargo, tenemos siempre presentes en nuestros recuerdos y con los que cada nuevo encuentro se convierte en Nochebuena, aunque sea en el mes de julio. Por todo ello volvían de nuevo a Cambrils y, ahora, acompañados de sus hijos, Laura y Arturo, que apoyan sobre el escenario el arte casi de prestidigitador de Eusebio y la voz quebrada y maternal de Pilar. Y como siempre hicieron de su intervención un momento de inolvidable felicidad para quienes allí estábamos: las cucharas con ritmo de charrada, la sartén que?????? acompaña la ronda, los reclamos de perdiz en el romance, el pandero cuadrado de Peñaparda, la gaita y el tamboril, los vasos al compás de la jota…

Nos queda en la boca y el recuerdo el regusto amelado de estos días compartidos y la satisfacción de saber que el Seminario "Memoria y voz" empieza a consolidarse. Se abre ya el tiempo de espera para la tercera edición, entre los días 3 y 7 de julio de 2006: aquí, en Cambrils, a orillas del viejo Mediterráneo, os esperamos.

Ramón García Mateos
Poeta y concejal interino de educación
del Ayuntamiento de Cambrils