COCOS 2(+)
 

¡TEATRO ISABEL LA CATÓLICA !

GRANADA 2

7 de diciembre de 2009. 19 horas.

 
ilc1

 

 

 

Cocos 2 (+)

¡¡ARCILLA... ARCILLA!!

 

 

cómo surge la propuesta

Quería experimentar con barro y objetos cotidianos familiares al mundo de todos los niños y niñas. A medida que avanzaba se fue gestando la fábula en la que finalmente se ha ido convirtiendo esta propuesta. Sé que tiene que ver con el crecimiento, no estrictamente asignable al ámbito infantil, sino con una lectura más amplia en la que yo mismo me veo envuelto. De cualquier forma todos entienden de qué se trata. Para mí posee una simbología universal, casi como un recorrido insoslayable en el conocimiento de uno mismo. Aprender a reconocer el origen de nuestros miedos, aceptando que no todo puede doblegarse a la “razón”. El miedo es cosa antigua y nunca pasa de moda, y suele mantener una estrecha relación con nuestros sueños nocturnos. Yo os propongo una historia donde el sueño actúa como aliado, y provoca en el protagonista un cambio fundamental en la comprensión de sus miedos, y por tanto su crecimiento. Todo el mundo lo va a entender. La arcilla posee aquí casi un valor arquetípico... y no sé por qué se me hace inseparable del contenido de este cuento.

arcilla
     

 

qué se cuenta en Cocos 2

Un día, nuestro protagonista, sueña que dentro de su cuerpo ha crecido un pequeño cocodrilo. Habituado a soñar con pequeños y grandes monstruos, esa noche el itinerario será muy diferente. Lo que en principio pareciera una nueva pesadilla se va a transformar en un viaje inolvidable. Y es que siendo un cocodrilo todo será más fácil.
El cocodrilo decide explorar por su cuenta la ribera del río donde vive con sus padres. Es casi un viaje iniciático, porque cuando regresa de su peripecia, no sólo se descubre más seguro de sí mismo, sino que además ha aprendido a interpretar lo que hasta entonces le había hecho temblar con sólo pensarlo.
El niño se sueña soñando que aquel cocodrilo ha crecido tanto... que le hace sonreír alegre y atrevido. En su lento retorno, su viejos fantasmas se ven impotentes y comienzan a mudar su apariencia amenazante... por otra dulce y tierna, justo en el instante en que su madre decide despertarle con un beso. Qué felicidad.
Durante el desayuno, de repente se acuerda que había algo más en ese sueño, una sensación tal vez... en el río... el cocodrilo hizo o vio algo más que ahora ya no es capaz de recordar... Bueno, no importa, disfrutemos de este día magnífico.

lamina
     

 

qué materiales se emplean

La arcilla es el substrato de nuestra historia. Los tres colores clásicos -negra, roja y blanca-, sobre paneles de 2 metros de altura. En las orillas de un río se encuentran no sólo árboles, animales y plantas, sino que además, toda una serie de elementos nuevos que serán el material creativo de fantasmas y vampiros: plásticos, papeles, envases, etc.
Grandes figuras en pvc serán las imágenes de reemplazo de aquellas figuras inquietantes, apareciendo mariposas, pájaros, ranas, etc.
Sobre la arcilla aparecen y desaparecen figuras representativas y esquemáticas de nuestros protagonistas, siempre con una textura en permanente cambio de coloración y trazado.
Junto a ello, los paisajes sonoros se consiguen con metales, violín, plancha sónica, y música pregrabada, de tal forma que a cada figura le corresponde un sonido característico y perfectamente identificable.
El espacio escénico es un pandemonium de cubos, rodillos, tubos, plásticos…y arcilla.

 

final
     
 

 

a quienes va dirigido

Preescolar -a partir de 5 años-

Primaria

ESO - Dibujo y Plástica

Escuelas de Arte

   
 

Y ahora la Campaña de Teatro Escolar: TEATRO DEL CC DEL ZAIDÍN

10 y 11 de marzo de 2010

 
Diapos
     
 
Re-estreno Teatro Isabel La Católica (10 mb)
   
 
Y aquí el primer COCOS en el año 2008 en la Biblioteca Pública de Andalucía
 
BIBLIOTECA DE ANDALUCIA (13,69 Mb)
   
 
 

 

rostro

   
 
volver