ENCA
Romancero en Granada

 

Mi historia profesional, como para muchos, va ligada a mi vida, porque desde el principio así entendí que debía ser… o sea que no pude separar aquello que hacía como artista de aquello que vivía… como persona. Y me da la impresión que es así para todos los oficios… de tal forma que nuestro arte es nuestra plataforma de vida y nuestra forma de entender el mundo. No sé si eso es correcto por lo que supone de encorsetamiento, y es que son éstas algunas de las cosas sobre las que medito diariamente.

Un día, en Buenos aires, asistí a una magnífica interpretación de poemas de Borges. Al terminar tuvimos la suerte de conocer a R. Santana, el actor, quien además se hallaba en el desgraciado trance de perder la vista por completo. Tras nuestras felicitaciones entusiastas, él nos dijo, más o menos, las siguientes palabras: “nosotros los actores no tenemos nada, todo se esfuma como las luces de candilejas” En esos momentos me parecieron unas palabras dramáticas y tristes, muy lejos de la sensación que guardaba –y aún conservo- de su interpretación. Sin embargo, ahora me han de servir para extrapolarlo, sin tristeza:  este historial representa sólo promesas de futuras levedades, que del pasado apenas deja más que palabras, y la sensación de tener que empezar de nuevo a cada instante.

A modo de presentación

En una edad muy temprana me dio por jugar a ser ciego coplero un tanto apayasado. Guitarra en mano improvisaba cualquier tontería. Quizá fuera como un sueño anticipatorio, porque muchos años después -un 22 de junio de 1982-, ahí estaba yo de ciego -virtual- abriéndome paso hacia el pórtico de la catedral de Granada para recitar mi primer romance, igualmente con cualquier tontería. No tenía remota idea de lo que allí iba a ocurrir: un enorme círculo de gentes se fue congregando a mis espaldas. Cuando terminé de colgar mi cartel y me giré, el susto fue tremendo. Cómo era posible? Un cartel y un ciego con tanto interés? A qué se debía? Responder a estas preguntas, aún después de más de veinte años, no es tan fácil. Algunos días imagino que en aquellos momentos -como en otros posteriores, pero no siempre- me vi o nos vimos-a pesar nuestro- arrastrados (jalados) por el genio de la voz y la poesía, que desde tiempos inmemoriales escoge a los ciegos para manifestarse. Yo estuve en sus manos mientras duró el romance. Después, el aplauso me tuvo sordo unos cuantos días. Una vez en casa, apenas recuperado del trance, con fiebres extrañas y sueños de inquietud -un escarmiento pertinente a la suplantación de la ceguera-, supe sin lugar a dudas, que acababa de entrar en un nuevo ciclo de mi vida. A partir de ese momento iba a ser romancero, aprendiz de juglar. Y es que hubo otro factor que acabó de inclinarme: tras dos años de carencias absolutas, aquellas primeras quinientas pesetas que logré sumar, pues no todo es poesía.

 

Bernal F.

Esta es una imagen del concierto de San Javier. Corresponde a Bernal Francés. La imagen procede de Goio: www.fotosdelconcierto.com

 

Bajar Información general del espectáculo en pdf

aquí (944 Kb)

Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

Romanceando

Mis espectáculos se componen de palabras, canciones, recitados e improvisaciones... y tonterías. Excepto el texto de los romances, nunca llevo exactamente preparado el contenido de lo que voy a contar, porque generalmente depende de cómo me encuentre y de la conexión con el público. Utilizo los cartelones ilustrados y alguna vez ciertos objetos.

Éste es el repertorio que podría interpretar:

La serrana de la Vera
Conde niño
La infantina encantada
Castilblanco
Juajuá
Rinoceros
Bernal Francés
El veneno de Moriana
Mariana Pineda
El enamorado y la muerte
La dondella guerrera
La pérdida de Alhama
San Antonio y los pajaritos
Morilla de bel catar
Ximena
Jura de Santa Gadea de Burgos
La danza macabra

 

He aquí un archivo sonoro del romance de Mariana Pineda, interpretado en San Javier, agosto de 2008, en el I Encuentro de Juglares, coordinado por Matías Tárraga.

Es el auditorio de mi pueblo.

Me acompaña a la guitarra Miguel Corral, y al violoncelo Piérre Tháry.

Registro realizado por los amigos de MurciaRadioFusión

 

Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

Algunos datos biográficos:

I Itinerario de romanceros.

Cuando no hace mucho me encontré con mi viejo amigo Siro, surgió en la conversación mi paso por Burgos -donde me conoció- en el año 83. Se refería a lo que el llama "auténtico", y con esas palabras definió lo que me vio hacer por aquel entonces: recitar romances con ayuda de un punzón y un cartel. Y de pronto lo entendí: la sencillez y la "verdad" de una propuesta tan en crudo. Pues como cierto lo tengo que aquel viaje por 13 ó 14 provincias españolas -el primero- tuvo una significación muy especial, bastante más que mi participación posterior en Festivales y Encuentros de Oralidad, de los que guardo igualmente muy hermosos recuerdos. A Luis Felipe y Carmen Orte les conocí en Sevilla, cuando Héctor Grillo me encontró en un restaurante de Poncio Pilatos. Me invitaron a Córdoba, una noche de recital poético aderezado con piedrecitas llovidas como del cielo.

En Badajoz fui agasajado por el escritor y periodista local, quien me entregó un itinerario por la judería española en Extremadura.

Mi llegada a Salamanca fue una apoteosis singular. En la plaza Mayor desplegué mis pliegos de cordel... y me trataron como un acontecimiento singular. Años después me llevé una sorpresa mayúscula cuando me vi -casi mi doble- recitando el romancero del siglo de oro a dos metros de distancia de donde me ubiqué en el Retiro de Madrid. Era un salmantino que decidió seguir mis pasos.

En San Sebastián fui invitado -gracias al overbooking- a ocupar el lugar del perro para pasar la noche -cuarto de baño inolvidable- y de la estancia me llevé unas pulgas a Burgos, y más tarde hasta Madrid, donde pude quitármelas de encima para descanso general de mi acribillado cuerpo.

Viajaba en tren, autobús o autostop... con mi funda para los cartelones y mochila incluida.

Sevilla, llegan de repente dos periodistas (chico-chica) en moto... me paran. Me solicitan una entrevista. Yo me quedo mirándoles: no quiero periódicos... doy mediavuelta y sigo mi camino, hasta la calle Sierpes. Donde la policía municipal me manda recoger y marcharme...(?) Al día siguiente, con Héctor Grillo, Luis Felipe, Carmen, Roque y demás invitados hacemos grupo de presión y resistimos en la calle Sierpes (!)

En Málaga se adora a la Legión. Mi romance hablaba de un legionario poco dado a miramientos, o sea, un "chorizo". De repente, entre el público, oigo una voz amenazante. Todos nos quedamos parados... menos mal que se marchó, gritando, pero se marchó. Entendí inmediatamente que en Málaga existía una sensibilidad especial... ya sabemos que en fechas señaladas la mayoría de la población sale al puerto a recibir al regimiento... quizá una reminiscencia de cierto pasado "heróico"... En todo el itinerario no me volvió a ocurrir cosa semejante... aunque ahora recuerdo que en San Sebastián -Donosti- en plena feria y con la calle abarrotada alguién me gritó también amenazas... pero, era porque no podía pasar con su furgoneta para el reparto?... fue también una sensación rara.

En Cáceres me obligaron a solicitar permiso para actuar. En ningún otro lugar, excepto en Sevilla, me pidieron nunca papeles. Cáceres fue un placer. En su casco antiguo me he dejado llevar muchas veces por ensoñaciones y remotos sabores. Tiene rincones tan especiales para este oficio juglaresco... -cosas que ya sólo encuentras en Marrakech-. En casi todas partes hice amigos/as. Y aquí especialmente me ocurrieron anécdotas singulares, como tener que abandonar una casa a la que fui invitado por extraños malentendidos... El Lazarillo y yo compartíamos cosas sin saberlo. El romancero viajero nunca ofreció mucha confianza a los autóctonos establecidos.

 

 

flores

Marianita es uno de mis romances preferidos. El anecdotario es muy rico y el texto es corto y muy explícito. Con pocos elementos se construye una historia muy intensa y realista.

 

Puedes ir a mi historial pinchando aquí

 

Y las notas de prensa aquí.

 

 

 

valde

 

Sesión en Valderrobres, un espacio muy especial, como pocos. Fuimos magníficamente tratados por la organización, y conservo muy buenos recuerdos. Mi amigo Luis tuvo mucho que ver en todo ello. Coindí con un grupo de amigos y en realidad fue una gran fiesta: Elena Millán, Valentí Pinot, Tereza, Pepe Otal...

Aclaración

Cualquiera podría pensar, después de escuchar estos clips, que yo sólo canto... y no es la verdad completa... claro que cuento... sólo que la música es más delicada, por eso la he escogido.
Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

Esta es la página del Festival de Bucaramanga

 

 

En octubre las palabras estarán por todas partes

Te tocarán el alma,
te acariciarán el sentimiento,
te harán explotar de la risa,
te pondrán a danzar y  te las encontrarás por donde vayas...

ABRAPALABRA 2008
14° FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PALABRA

Nota para San Javier

Interpreto romances. Sé que he llegado hasta aquí por un recorrido singular, como cualquiera. Vas llegando casi sin darte cuenta. La historia de cada cual se puede documentar: por ejemplo, te puedes acordar de la farola que iluminaba la entrada del pueblo, y seguir la evolución tuya y la de la luz parejamente. Al principio veías una sombra alargada que jugaba a cambiar de posición. La evidencia de ir siendo adulto se proyectó más tarde en dos sombras contrapuestas. Cuando llegaron a cuatro ya estabas trabajando. Han pasado los años y bueno… no sé dónde se habrán ido. Al igual que con las sombras cualquiera puede hacer el mismo recuento con el paisaje, los caminos, el silencio. Por mi trayectoria, puedo intuir que la noche posee al menos una mitad de la verdad, tanto como la voz de la poesía oral, o el lenguaje de los sueños. Pero igualmente el tornero puede vislumbrar toda su vida en sus tornillos. Así somos, supongo.

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JUGLARES

EIJ

En San Javier, este agosto de 2008.

Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

La Crítica

logo

Cultura

Con un espectáculo excelente, el recitador de San Javier se reencontró con su pueblo natal
31.08.08 - A. SALAS
Los romances de Tárraga coronan un inspirado Festival de Juglares

HISTORIAS. El juglar Javier Tárraga, durante su actuación. / A. SALAS

Sangre y pasiones derramadas por las calles empinadas de Granada, son la materia prima del juglar murciano Javier Tárraga, especialista en romances de ciego. Con un espectáculo personalísimo y ecléctico, el recitador de San Javier se reencontró con su pueblo natal, donde nunca hasta ahora había mostrado su arte embrujador y su voz cinematográfica, potente y matizada, que atrapa con tentáculos de emoción.

Al fin encontró la llave de la despedida este químico investigador, huido de los despachos y laboratorios para cultivar la poesía oral, en otros tiempos también los muñecos con guante y los cuentos populares, hoy sobre todo los romances con música, acompañado de su violín y de un dúo de cuerdas que dan fondo a su discurso cambiante. Éste Tárraga es un poco Mister Hyde, se adentra con piel y sentidos en un romance de Mariana Pineda, asesinada en Granada, el escenario de sus maravillosos dramas de amores y navajas, para descolgarse después con un poemario musicado que oscila entre el teatro del absurdo, entre la comedia y la tragedia, para dejar caer su triste pálpito de la vida.

Una crítica existencial que a este científico poeta se le cuela por las rendijas de su espectáculo. A toda luz su oscuridad, a ciertas risas, su triste recompensa, recitó llevado por el cataclismo de emociones que volcó en su reaparición en San Javier. En ese regreso a la tierra, se fabricó in situ una máscara de arcilla que, de forma contradictoria, lo descubrió. Acertar en la vida es un azar secreto e insospechado, enigmas que Tárraga dejó escapar de su singular baúl de profesional de la oralidad, de veterano actor de teatro.

Como un cofre de piedras preciosas, fue destapando sus romances viejos, veteados de pasiones, acompañado por su violín, a capela, a oscuras o a la leve luz de una vela. Hipnótico y dúplice, arrastró al público de la última velada juglaresca en el Auditorio de San Javier hasta donde quiso, a la libertad escénica total.

Tárraga puso el punto final al Encuentro Internacional de Juglares, aunque le precedió el excelente contador de cuentos costarricense Juan Madrigal, que devolvió a los espectadores a una infancia de tonadas repetitivas e inocentes retahílas. Por la tarde había actuado en la pinada de Roda el príncipe camerunés Boniface Ofogo, quien renunció a reinar en su pueblo por recorrer el mundo contando hermosas historias de África.

Palabras

Cuentan que había un poblado sólo de bocas , comienza el príncipe sus cuentos sobre la humildad, la justicia o la solidaridad, poblados por princesas, animales y viejas sobrenaturales.

Con la romería de juglares a San Blas estaba previsto que ayer concluyese el Festival de Juglares, que ha triunfado en San Javier con su devoción a la palabra. Como recitó el trovador Tárraga, «hay fronteras erigidas con palabras que sólo otra palabra desintegran».

Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

Una visión fotográfica del Espectáculo

 

www.fotosdelconcierto.com

sanjavier
Un par de archivos sonoros de este concierto

Gracias a la colaboración de MurciaRadioFusión. Los registros se saturan en algunos breves momentos, ... un problema de la mesa de sonido, no de nuestros amigos.

Romance de El Veneno de Moriana

Romance de La Serrana de la Vera

Un texto de ocho líneas

BUENAS TARDES SEÑOR JAVIER

Espero haya podido arreglar sus inconvenientes, de igual forma en este mail me permito solicitarle un texto de cuento corto  que no tenga mas de 8 lineas, es decir, como una estrofa o algo parecido, adicional a esto, debe llevar los creditos de quien escribio el texto. de antemano muchas gracias.

FELIZ SEMANA

MARIA FERNANDA

JUGLARÍA

Debía ser capaz en ocho líneas. Todos los rostros se giraron. Inicié el texto con pulso inseguro. Gotas de sudor resbalaban por mi frente hasta un cubo octogonal donde otros ya habían quedado secos. Un ocho señalaba cierta cota de nivel. Dos molinillos giraban incansables en sentidos opuestos. Para mi alivio desperté, aunque con sensación de fracaso. A las ocho, bajo la marquesina del bus, y durante toda la jornada, no pude librarme del sueño. A las siete treinta frente al gabinete del Dr. Ochando. Sobre el diván oí su respuesta: Es la octogénesis del “señor armonioso”: has de trazar el bucle con dos monedas (Oros) y ocho letras (Juglaría). Eran las ocho en punto de la tarde y entendí.

Javier Tárraga
Granada,  16 de septiembre de 2008
España

SOLUCIÓN

juglar
  Link de radio para escuchar registros sonoros del Festival de Juglares. radio

Más Preguntas:

- ¿Qué significa para usted la Palabra?

UNA RESPUESTA 

Me atrevería a discernir tres clases de palabras que afectan mi vida y mi trabajo. La primera, “mental” es la que empleamos en el espacio del pensar, como diálogo interno de mudo sonido verbal. La segunda, “oral”, es la que usamos en el acto comunicativo, palabra sonora y corporal, tanto en emisión como en recepción. Y la tercera, “visual”, producto de la lengua escrita, tan muda como la primera, pero investida de una gran autoridad, por el mero hecho de estar escrita. Esto es resultado de una lucha muy vieja contra toda clase de oralidad tradicional. Como contraprestación suele engrosar el caudal de fondo: ruido verborreico de difícil liberación.
La palabra hablada –la que nos parece más real- es inseparable del sonido de una voz, del cuerpo de quien la expresa. Desde esa perspectiva, esta palabra posee una organicidad en la acción de comunicar o manifestar una realidad interior, que es completa en el sentido de la relación vital comunicadora entre seres humanos, o al menos debiera serlo. Ya que mi trabajo consiste en desplegar alguna clase de poética en las que las palabras sean vehículo de cierto indecible existencial, he de tratar de ser y no ser dueño de las mismas; quiero decir que en ese instante creativo donde todo es posible, he de dejar a la palabras fluir con libertad, pero con alguna clase de trabajo previo. A qué clase de trabajo me refiero?  No, no se trata de la memorización del texto, sino de cobrar conciencia del otro caudal verbal que aguarda en los extensos y promiscuos campos mentales. Son las otras palabras que he ido adquiriendo por el simple hecho de ser ciudadano del mundo. Impregnadas de valores culturales, éticos o morales, generan la progenie innumerable de estereotipos, lugares comunes, admoniciones religiosas, convenciones o conductas sociales, como la tendencia al inventario lógico o cientifista, etc., etc., de las que ya no sé si soy dueño o puro reproductor, que actúan como filtro, enturbiando el sentido de lo que se pretende en el acto creativo. Como artista de la oralidad todas esas palabras (valores) repercuten directamente en mi trabajo, y por supuesto en mi vida. Para ser mi herramienta necesito desnudarlas de todos esos valores incrustados, detener de alguna forma su flujo inmoderado y, desde cierto silencio, reconstituir mi entramado personal en diálogo con la herencia recibida. Hacerme consciente de todo ello lo tengo como condición de partida.

 

 

 

Corsé

Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

CONCLUSIONES DE MI PRESENCIA EN EL FESTIVAL.

Ha sido una experiencia de sensaciones muy diversas. El público ha sido sin duda la mejor. Siempre acogedor y animoso. Como me dijo un viajero de la línea Bogotá-Madrid, "se acabó ver la sonrisa espontánea"... y es que, a pesar de sus dificultades, las gentes mantienen siempre un magnífico talante, un calor en el trato que aquí en España se echa en falta. Digamos que estamos demasiado ocupados en "nimiedades" cotidianas, y perdemos cierta perspectiva y distanciamiento, haciéndonos un mundo de cada pequeño detalle.

Me traigo un buen recuerdo del bullicio de las calles, del clima tan dulce y suave, del sol brillante y enérgico que me despertaba cada mañana a primeras horas del alba, de la feracidad de la tierra y la extensa diversidad de sus frutos, estentóreos, preciosos regalos de la naturaleza exuberante. No, lo siento, no he podido con las "culonas", es verdad. Probé una y tuve suficiente.

Y sobre todo, agradezco la sencillez y contundencia de esa sabiduría indígena que los indios conservan, para aviso y orientación de descarriados caminantes, que somos muchos y demasiado sordos a esas verdades que ellos atesoran. Gracias les sean dadas. A ellos se les maltrata desde épocas post-colombinas... y aguantan, y se apartan, y se esconden. Lástima: estamos muy ciegos.

Por último, adjunto uno de los comentarios que me llegaron acerca del Festival. Dos chicas y un chico de unos 18-20 años, estudiantes. Se me acercan y me piden permiso para hablarme: "queremos agradecerle su intervención. Su riqueza de palabras y la forma de contarlas. Creemos que hay un abuso del chiste en el Festival, y no queríamos dejar pasar esta oportunidad para decírselo." Yo a esta opinión no tengo nada que añadir ni que quitar.

Por último, he de admitir que no estuve tan redondo como me hubiese gustado. Lo siento, porque hubo un par de instantes en que me quedé en blanco... sin duda inflenciado por una conversación previa que no tiene objeto comentar aquí. Sé que no ofrecí lo mejor de mí mismo... pero ahora no queda sino aprender de ello.

A todos y todas, vosotros y vosotras, amigos y amigas de Colombia, gracias.

 

 

 

 

 

 

TRAS

Algunas imágenes del Festival
mar
nava
dedos
fon
mor
Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

cabecera

X FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORALIDAD:

Huesca es un Cuento 2009

Adivinanzas y cuentos familiares despiden el Festival de la Oralidad

 

Alegre, Nguyen, Gullón, Escudero y Tárraga bajan el telón de Huesca es un Cuento

Romances, un cuento de un cazador, poemas cortos y adivinanzas y un cuento de un oso fueron los ingredientes de la última sesión del X Festival Internacional de la Oralidad "Huesca es un Cuento". Dirigida a un público familiar, novedad de esta edición, y en el espacio exterior cubierto del Palacio de Congresos, que también se ha estrenado este año como nuevo escenario, tuvo como protagonistas a cinco de los narradores del festival.

HUESCA.- Abrió el fuego el director de Huesca es un Cuento, Luis Felipe Alegre, que recitó historias entre poemas y romances. Él dio paso a Michèle Nguyen, que narró una historia intimista y poética que a los más pequeños les costó comprender.

Pero llegó su momento, el de los niños, primero con Victoria Gullón, que contó un divertido cuento de un cazador que cazó una liebre, se la vendió a varias personas y acabó comiéndosela él.

Y del cuento a las adivinanzas. Isabel Escudero apostó para la sesión matinal por un repertorio de poemas cortos y adivinanzas de temática variada y con las que encandiló al público.

Algo que también hizo Javier Tárraga, encargado de clausurar el festival con un cuento un tanto surrealista que hizo las delicias de todos los presentes. Las carcajadas y las sonrisas se prolongaron durante toda su intervinieron, en la que el protagonista era un oso, en realidad una gran olla, en la que se metía un mosquito, una mosca, una zorra, un lobo... y el oso se los comía a todos.

Un tinte bien distinto tuvieron todas las historias que los romanceros y narradores fueron contando el sábado por la noche en el Salón Azul del Casino Oscense. Durante casi tres horas, todos los participantes en el festival consiguieron complicidad del público. Hubo música con guitarras, poesías, cuentos..., variedad de géneros y estilos de contar, pero con un hilo conductor común: divertir y sorprender. Una noche de cuento que tuvo su antesala en la Sala de la Campana del Museo de Huesca, donde actuaron Isabel Escudero y Javier Tárraga.

La poetisa hizo un canto a los pájaros. Fue la forma de saldar una deuda que tenía con ellos. "De pequeña, en una tormenta en Extremadura, yo iba encima de un burro con mi padre, tenía 3 ó 4 años, y esa tormenta me causó terror. Cuando pasó, entramos en una viña, en un cortijo, y la familia nos ayudó, nos secó la ropa... Allí había un niño con un pajarito atado de una pata con una cuerda y me lo dio para jugar. Yo no sé si por hacer bien al pájaro, como quería que me secaran pensé que él también y lo tiré al fuego. Sólo recuerdo la imagen del asombro de la gente y ver el hilo sin el pájaro, que había desaparecido en el fuego".Tal angustia por haber quemado de pequeña un pájaro, lo resumió en "de niña quemé un pájaro por siempre me estoy abrasando...".

Y del homenaje a los pájaros a los romances de ciego de Javier Tárraga. Cantados y contados, y acompañándose de elementos visuales como dibujos y tablas pintadas, este romancero hizo lo que mejor sabe: convertir la oralidad en un espectáculo por el que no pasa el tiempo.

 

ie

lf

ngu

cg

Amigos y amigas en el encuentro.

Me traigo buenas sensaciones. Al final lo que pretendía se plasmó en la pequeña escena de la sala de La Campana. No sé si allí se cometieron aquellos horribles asesinatos que cuenta la leyenda. A mí el espacio me inspiró, y no precisamente por influjos macabros. Luis Felipe, Isabel Escudero, Carlos Grassa, me acompañaron para compartir buenos momentos. Hacía años que no iba por Aragón, desde el 2004 que anduve por el off de la Feria de Huesca. Y ahora, mejor que entonces. Aragón siemre me ha tratado amablemente. Gracias le sean dadas. Y a Luis por contar de nuevo conmigo.

Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

 

Maratón de Guadalajara

Me invitan a interpretar romances junto a Victoria Gullón.

Las horas muy malas.

Poco público.

Hacemos lo que podemos... y creo que bastante aceptable para las horas...

Lo mejor sin duda fueron los momentos romancescos con Victoria.

Ese chaval sin cabeza me da que alguiem la perdió... por culpa de la memoria?

 

cartel
Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

Un premio para Marcos-Ana

Homenaje.

Patio de la Corrala de Santiago.

Momentos inolvidables.

Por fin un auditorio apropiado para Rhinoceros.

 

marcos
Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

PALABRA VIVA.

Festival Internacional de la Palabra en Escena.

Del 5 al 8 de Noviembre de 2009
El Crisol, Arismendi 2658, CABA, Argentina

O sea, que nos vamos a B. Aires unos días. Con Luis Felipe. O sea, que regresamos a los caminos nuevamente. Los maestros del verso, no voy a negarlo. Juntos de nuevo como en aquella feria del libro, pero mejor. Somos un disfrute en escena. Un trabajo complejo y bien perfilado. Y sin embargo comprendo que estemos como las abejas, en peligro de estinción.

Conclusión:

He recibido de El Silbo y, por tanto, de Aragón, un apoyo importante para mi trabajo.

En la ciudad y región donde vivo no he tenido nunca tanto apoyo. Las raíces de la poesía oral están truncadas. El trovo alpujarreño sobrevive porque ahí las costumbres se han mantenido a pesar de la cultura oficial. Lo demás se halla concentrado en los carnavales de Cádiz. Con lo que ello significa para la poesía.

Es el flamenco el repertorio que entendemos por raíces populares. No existe ese espacio que hoy se cultiva en Castilla, León, Aragón, Cataluña... aquí se cubre con un par de festivales de folk.

PV

La programación

Ir a Culturaoral

Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

marquesado

Romancero en el Marquesado

Verano del 2010

Me decido a esta memoria para dejar constancia de este acontecimiento, que me parece singular: Interpretar Romances por la comarca del Marquesado del Zenete.

Mientras interpreto me veo obligado a quedarme, conocer y compartir siquiera unas horas. Y en este hecho fundamento esta Memoria.

He tenido el privilegio de acercarme con mis romances a los 10 pueblos que constituyen esta comarca. De un forma u otra he tenido encuentros, conversaciones, y poesía compartida.

He descubierto que existe un denominador y una memoria comunes. Que todos estos pueblos viajan en el mismo barco por razones de historia, y de alguna forma todo eso se traduce en memoria oral.

 

Ir a la Memoria

lacala

ferreira

Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

Instantáneas del Romancero... en los tiempos de Lorca

lorca

Dentro del Proyecto Lorca en Fuente Vaqueros, he interpretado romances diversos para los alumnos/as de secundaria de la provincia.

Ha sido una bella experiencia, divertida y siempre interesante. En intervenciones cortas tanto en el patio de la Casa como en la Sala de Exposición, los días de lluvia.

Una clase de trabajo que me gustaría poder realizar de forma continuada.

En realidad tuve público diverso, ya que las visitas concertada, al margen del Proyecto, se apuntaban gustosos a la sesión.

patio

sala

Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

Mariana, Fiesta Local

Bueno, después de tantos años haciendo este homenaje a la memoria de Mariana Pineda, se me ocurre insertar aquí una imagen de esa actividad.

Es sin duda uno de los romances que más me han gustado siempre. Y siempre me pongo nervioso cada vez que tengo que salir...

Este año me atreví con "Morilla de bel catar" y "Rhinoceros".

La idea que se defiende con este acto es la de apostar por un cambio fundamental: La Toma de Granada es vestigio de viejos valores -en manos de la tradición del yugo y la flechas- y ya es hora de hacerla desaparecer. El día de Mariana posee los valores morales y simbólicos para suplantar a tan rancia e intolerante estirpe de camisas azules.

mariana
Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

Heroínas y ninfas, canallas y santos.

Este es un trabajo de recopilación y selección de romances de muy diversa traza. Clásicos y de autor... Os dejo un pequeño video resumen de su presentación.

Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

RUTAS DEL ROMANCERO,EN GRANADA LA BELLA.

Un recorrido que no hace mucho que he comenzado, dirigido tanto a alumn@s como a visitantes. Aquí tenéis el extracto que Canal Sur TV, a través de CreaticFilms, recogieron de mi trabajo,Ahora mismo estoy acabando la página que irá destinada a la plataforma turística de la ciudad. Os pongo la muestra.

Podéis ir a la página de Las Rutas del Romancero.

Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

Extracto Condes de Gabia 2011

Actuación en Condes de Gabia, Granada, en mayo de 2011.

Presentación / Biográficos / Abrapalabra / San Javier / Crítica / Aragón / Guadalajara / Marcos Ana / Palabra Viva / Marquesado / Proyecto Lorca / Mariana

Granada Cruda

Extracto de la presentación en Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Granada, 8 de mayo de 2014. Hall